lunes, 26 de julio de 2010

El lider debe practicar el autoconocimiento


El líder debe tener humildad y practicar el autoconocimiento”
Consultor internacional destacó que la autocrítica y la empatía son fundamentales para manejar una empresa.


“El mayor problema del líder es que no genera relaciones, solo transacciones de líder- subordinado”. Bajo esta cita, el consultor internacional Carlos Keil giró ayer su exposición sobre “Liderazgo y Motivación” en el Hotel Guaraní Esplendor, ante un público selecto de 25 personas.

Cómo revertir esa situación, cómo lograr que quien esté al frente de una empresa pueda convertirse en el mejor guía y con su comportamiento lograr un cambio positivo para la entidad y los empleados es el gran desafío. El experto destacó importantes recomendaciones al respecto.

“Un líder tiene que ser humilde y debe practicar el autoconocimiento, esas son las condiciones más importantes; debe saber transmitir, no solo es hablar, los gestos son muy importantes, son el 60% de la comunicación”, refirió Keil.

Añadió que el líder debe desarrollar la paciencia y debe tener inteligencia emocional para dominar las quejas.

Debe actuar como un jardinero, llegar a la compañía, observar la rama seca y podarla. Es decir, debe tener la habilidad de distinguir entre lo que sirve y lo que no. “No a todos se les puede tratar del mismo modo, hay que separar los elementos para lograr el desarrollo”, arguyó.

Es indispensable que la persona que dirige sea persuasiva, que tenga el poder de influir en los demás siempre con la ética de por medio. Debe buscar el interés común, el beneficio más importante para todos. Persigue un cambio, aunque eso genere siempre resistencia.

EL MITO

El consultor recalcó, por otra parte, que es un mito que solo uno puede ser el líder. “Todos pueden ser líderes por proceso, no solo se puede ser líder por las características personales”, enfatizó.

El liderazgo está vinculado al poder porque es parte integral del proceso de influencia. “Doctores, líderes religiosos, maestros, son ejemplos de personas que usando su poder producen cambios en nuestra conducta”, señaló.

El liderazgo personal se divide en dos: el poder del referente, aquel que siempre es buscado por carismático o el poder del experto, el que sabe de la materia.

Los liderazgos por posición de poder se dan del siguiente modo: el poder legitimado, que se le da a un juez o se logra por elección popular; el poder recompensado que se otorga a alguien porque cumple y el poder coercitivo que se da por la fuerza para los cambios, son los actos de manipulación, según la explicación.

El encuentro reunió a directores y gerentes de distintas entidades que participaron activamente, aprovechando los conceptos útiles y funcionales.

MOTIVACIÓN

El seminarista internacional Carlos Keil fue invitado por la Revista Plus -organizadora del evento- para hablar sobre sus conocimientos respecto a lo qué es el Liderazgo y la Motivación, a fin de que el directorio, la gerencia y la plana de diferentes funcionarios puedan desarrollar un rol de líder más efectivo.

El experto subrayó la importancia del comportamiento del dirigente para alcanzar objetivos, integrando las opiniones del líder y sus seguidores. Cuando la persona logra ese liderazgo debe continuar por conocer a su gente, hacer como una especie de inventario de lo que tiene a su alrededor, para así establecer técnicas de motivación con los empleados o subordinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario